En este artículo descubrirás qué es la monitorización solar navegando por todas sus ventajas, y te enseñaremos cómo puede ayudarte la app de monitorización Chekness de Chemik.
¿Estás preparado para sacar el máximo rendimiento a tu planta fotovoltaica?
Índice
¿Qué es la monitorización solar?
Antes de entrar de lleno en las ventajas de la monitorización solar, explicaremos qué es este proceso y qué se obtiene gracias a él. La monitorización solar es un proceso mediante el cual se mide la energía solar generada por un sistema fotovoltaico en tiempo real. Es decir, resume la productividad de los paneles solares y nos ayuda a localizar cualquier problema en la producción de la energía solar.
Dentro del sistema de monitorización solar encontramos el inversor solar. Este equipo es el encargado de gestionar toda la producción eléctrica de un sistema fotovoltaico y de poner a disposición la información obtenida. A través del inversor se monitoriza la generación de energía solar.
No es necesario monitorizarlo desde el inversor solar, que está en zonas de difícil acceso sino a través de un dispositivo móvil u ordenador con una app, como lo hace la Monitorización Chekness de Chemik.
Estos inversores solares tienen una vida útil de aproximadamente 15 años y pueden tener fallos que se controlarán a través de las aplicaciones de monitoreo.
La información que se obtiene al instalar un sistema de monitoreo y que favorecen las ventajas de la monitorización solar es la siguiente:
Generación de energía instantánea
Determina la producción en tiempo real del sistema y muestra la cantidad de energía eléctrica producida.
Registros de generación
Desde aquí podremos rastrear el historial de generación de energía eléctrica a lo largo del tiempo con producción diaria, mensual, anual, etc.
Estimación del ahorro
La principal información que los propietarios necesitan. Basándose en la tarifa del distribuidor de energía, el sistema de monitoreo podrá indicar cuál es el ahorro.
Estimación del ahorro de CO2
Otro de los aspectos fuertes que bien podría estar dentro de las ventajas de la monitorización solar es que se produce energía limpia sin impacto al medio ambiente.
Ventajas de la monitorización solar
Pasando al apartado de las ventajas de la monitorización solar, encontramos cuatro de ellas que harán que te plantees seriamente la instalación de un sistema de monitorización solar para tu empresa.
Identificación inmediata de los problemas
La primera de las ventajas de la monitorización solar es la capacidad que aporta para identificar cualquier problema que pueda comprometer la instalación a través del sistema de vigilancia. Esta rápida detección de los problemas permitirá una rápida solución a estos.
Comprobación de datos
Como segunda de las ventajas de la monitorización solar encontramos la comprobación de datos. El sistema nos da la posibilidad de comparar los datos obtenidos en la planta con los datos del distribuidor de energía y así calcular el excedente de energía y conocer el volumen de energía generado.
Previsión de ahorro
Es posible estimar cuánto ahorro se produce al mes basándose en el historial de producción. Es también una forma de maximizar los ahorros ya que a través de la previsión del consumo se puede planificar el ahorro del mes.
Evaluación del rendimiento de la inversión realizada
Como última de las ventajas de la monitorización solar encontramos el control del rendimiento de la inversión. A través del sistema, es posible calcular cuánto se ha ahorrado en costes de energía desde la puesta en marcha y se puede obtener un cálculo de la amortización de la inversión. Así pues, otra de las ventajas de la monitorización solar es que te permite saber en cuánto tiempo se obtendrá el retorno del valor total invertido en el sistema.
Monitorización Chekness
Una vez explicados los sistemas de monitorización y las ventajas de la monitorización solar, explicaremos el sistema Chekness, un sistema pionero diseñado por Chemik.
¿Qué es?
El sistema Chekness es un equipo de instalación en intemperie que permite monitorizar la corriente de los cables que salen de los string sin necesidad de cortar ni desconectar ningún cable de la instalación.
Además, se instala de manera no invasiva a través de los cables ya existentes.
Instalación en empresas
Existe posibilidad de instalación en plantas de nueva construcción o en plantas ya construidas, permitiendo así la monitorización de plantas que no tengan monitorización.
Las ventajas de la monitorización solar con la instalación de Chekness son el ahorro en costes de material, un menor tiempo de instalación, la simplificación de la energía de diseño y la mejora de la caída de tensión por la utilización de aluminio.
Checkapp
El sistema Chekness cuenta con una app, Chekapp que permite controlar cada conector de forma remota y reduce los desplazamientos sin sentido a la planta por posibles fallos.
Esta app ofrece lectura de corrientes, gráficas de generación, power station, aviso de fallo en fusibles, control de las bajadas de generación por suciedad o el control de sombras entre módulos entre otros muchos aspectos.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre las ventajas de la monitorización solar y el sistema Chekness de Chemik. Puedes echar un vistazo también a otros artículos como: Monitorización de plantas solares sin necesidad de cortar ningún cable