¿Tienes alguna duda sobre cómo llevar a cabo el mantenimiento de tu empresa y necesitas tener información sobre las distintas herramientas de mantenimiento industrial? En este post descubrirás los diferentes tipos que podemos aplicar para que tu empresa funcione correctamente y de manera resolutiva.
Índice
¿Qué son las herramientas de mantenimiento industrial?
Cuando hablamos de la gestión del mantenimiento industrial, hablamos de un apartado dentro de la gestión de una empresa que sigue siendo muy difícil de controlar y manejar para estas.
No obstante, aplicar bien una serie de criterios hará que la gestión del mantenimiento de nuestra empresa sea una tarea fácil y coordinada. Estos criterios pasan por una buena organización, una comunicación óptima entre todos los rangos de empleados y una elección de una gestión del mantenimiento asistida por ordenador (GMAO) adecuada.
Además, será muy importante aplicar alguna de las herramientas de mantenimiento industrial que te explicamos a continuación para que la gestión sea óptima y controlada.
Herramientas de mantenimiento industrial
Una vez explicadas qué son las herramientas de mantenimiento industrial, explicaremos las más importantes y por qué es tan adecuado aplicarlas a la gestión de tu empresa.
PDCA
La primera de las herramientas de mantenimiento industrial, el PDCA, es un acrónimo de las palabras Plan, Do, Check y Act. Permite mejorar la gestión de las prácticas industriales, así como la anticipación de estas durante el proceso de fabricación.
Esta herramienta ayuda también a materializar las ideas que surgen en el sistema productivo y a simplificarlas para poder monitorizar su progreso.
TPM
Las siglas de la segunda de las herramientas de mantenimiento industrial hacen referencia a las palabras Total Productive Maintenance, que significan mantenimiento productivo total.
Su objetivo final y principal es un aumento de la eficiencia de las máquinas de la empresa y lo conseguirá a través de la evolución de las técnicas de mantenimiento aplicadas.
Esta herramienta se caracteriza por prohibir los tiempos de parada que no estén planificados, reducir las puestas en marcha de las máquinas y minimizar los residuos, aumentando así la productividad del sistema.
Las 5W
A la hora de hablar de herramientas de mantenimiento industrial, no podemos dejar de mencionar la herramienta de las 5W.
Este método es muy eficaz para estudiar y resolver un problema específico y además es muy fácil de usar. El procedimiento de esta herramienta es responder a las siguientes preguntas:
Quién (Who); Cuándo (When); Qué (What); Por qué (Why); Cómo (How); Dónde (Where)
Es una de las herramientas de mantenimiento industrial más eficaces ya que te permite dar contexto al problema y a la vez es una de las más sencillas de usar.
Kaizen
Dentro de las herramientas de mantenimiento industrial, no podíamos olvidar el Kaizen. Este método consiste en realizar pequeñas mejoras continuadas en el tiempo para lograr mejorar la calidad y la eficiencia productiva.
Uno de los requisitos de esta herramienta es que todos los empleados deben estar involucrados y han de trabajar juntos para lograr implementarla.
Será necesario impartir formación, estandarizar todos los procesos y organizar sesiones de sensibilización con la herramienta.
Análisis ABC
Esta herramienta permite extraer información sobre los fallos más importantes y tener un control sobre ellos para poder solventarlos.
El canon de esta herramienta es que el 20% de las causas son las responsables de más del 80% de los problemas o fallos técnicos que encontramos en un sistema productivo.
Aplicando un programa informático con el historial de fallos, este método ayudará a mejorar nuestro sistema productivo.
Evaluación de riesgos industriales y fallos de equipos
Como la última de las herramientas de mantenimiento industrial que explicaremos en este post, contamos con la evaluación de fallos de equipos y riesgos en el sistema productivo.
Esta herramienta se aplica sobre todo en contextos industriales en los que se necesita planificar operaciones de mantenimiento. Para una correcta aplicación, antes de llevar a cabo el estudio de los riesgos totales habrá que realizar una evaluación de los fallos.
Los beneficios de la aceptación de esta herramienta son la posibilidad de determinación del tipo de mantenimiento que se desea aplicar, una mejor y más eficaz gestión y control de las existencias y una mejora en el proceso de decisión de los procedimientos a seguir.
Esperamos que haya sido de utilidad este artículo sobre 6 herramientas de mantenimiento industrial. Puedes consultar también este artículo sobre
En Chemik somos especialistas en proyectos de automatización y cuadros de distribución.
¡Estamos a tu servicio!